Colorido desfile de carrozas para festejar natalicio de Rubén Darío

Miércoles, 16 Enero, 2013 - 16:08

Con las tradicionales carreteas haladas por bueyes y adornadas con piezas características de la Nicaragua de 1860, la población de Ciudad Darío realizó este lunes el desfile de carrozas Rosa Sarmiento, con la cual se dio por iniciada la Jornada Dariana en conmemoración del 146 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Acompañadas de las gigantonas y sus pepes cabezones, así como de los agüizotes, una decena de carrozas alegóricas recorrió las principales calles de la ciudad natal del Poeta Niño, llevando a la población una demostración de la cultura nicaragüense, pero también exhibiendo en imágenes la literatura compuesta por el panida pinolero.

La joven Erika Mendoza manifestó que año con año se realiza este desfile de carrozas, en el cual ha procurado participar durante los últimos dos años para poder honrar al dramaturgo nicaragüense, recordando su nacimiento y participando de la gran jornada poética.

“Venimos a conmemorar a nuestro gran poeta, el príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío y estamos felices de participar, hoy venimos representando el poema El Trópico, así que en la carreta llevamos la piedra, el corral, las tortillas, la masa, las cuajadas, celebrando a lo grande el nacimiento de Rubén Darío”, dijo Melba Vega.

Brisa Marcela Moreno expresó que su participación en el desfile ha sido orientada a representar a las musas, cuya belleza inspiró al gran poeta en la creación de sus más grandes obras, pero que también este evento reviste de importancia porque está permitiendo al pueblo nicaragüense rescatar sus tradiciones, cultura y conocimientos, donde se involucra a pequeños y grandes.

“Darío hizo ver en su época que el pueblo nicaragüense estaba destinado a ser un pueblo libre y en convertir a Nicaragua, a pesar de su pequeñez geográfica en un gran nación, en una patria grande para el bien de sus hijos e hijas y para la inspiración de las luchas de otros pueblos hermanos”, expuso Moreno.