Diriamba avanza con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el FSLN

Miércoles, 16 Enero, 2013 - 17:20

El 82 por ciento de respaldo popular al Frente Sandinista de Liberación Nacional, es una muestra que el pueblo de Diriamba desde siempre viene abrazando los ideales sandinistas y revolucionarios, mismos que se han enraizado en estos últimos seis años de Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo.

Diriamba un municipio de un poco más de 70 mil habitantes, con un clima envidiable y una gente de grandes cualidades, estrena nuevas autoridades municipales que se han propuesto incrementar los puestos de trabajo en todos los sectores económicos.

El tema del empleo es una de las principales preocupaciones de los pobladores de Diriamba, algo que está muy consciente el nuevo alcalde compañero Fernando Baltodano, quien  junto al resto del equipo presentado por el FSLN, se dispone a trabajar para que más diriambinos puedan gozar de un trabajo.

En los últimos años muchos diriambinos han recuperado ese derecho al trabajo con los diferentes programas económicos y sociales que vienen impulsando la municipalidad junto con el Gobierno Sandinista.

Hay mucha voluntad de trabajar

Aquí en Diriamba, la cuna del Guegüense declarado "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el comercio y el turismo constituyen su principal actividad económica junto con la agricultura y el café, rubros que el FSLN potencializa en diversas maneras.

“Hemos venido avanzando en el tema del empleo, pero estamos claros que se debe trabajar más y mejor. Gracias a Dios tenemos un Gobierno Sandinista que se está preocupando por todas las actividades que se realizan a nivel nacional y se ha visto el crecimiento de la economía”, dice Baltodano.

“Nosotros venimos hacer aquí servidores públicos, tenemos una serie de retos, hay problemas, hay  necesidades, porque no vamos a decir que todos está resuelto, pero está la voluntad por encima de todo, que es lo que priva de llevar hacia adelante este municipio y por ende a toda Nicaragua” reflexionó  el edil que durante el periodo 2005-2008 ocupó la silla edilicia con buen suceso, a pesar que durante los años 2005-2006 la administración del ex presidente Enrique Bolaños no atendió las necesidades de las alcaldías administradas por el FSLN.

Aprovechar binomio Alcaldía y Gobierno Sandinista

“Yo tuve la oportunidad de ser alcalde ya en Diriamba, pero no tuve el apoyo del Gobierno Nacional, porque no fui alcalde con el presidente Daniel Ortega, tuve otro presidente (había otro presidente), pero ahora que tenemos al Presidente Daniel Ortega, que se ha visto lo que ha venido haciendo, nosotros tenemos que sacar ventaja de ese binomio alcaldía municipal y gobierno nacional, entonces que es lo que hay, insertarnos dentro de esa cantidad de programas para irrigarlos en todo el municipio y de esa manera llevarles un aliento a toda la población”, dijo Baltodano.

Incentivar inversiones

En este municipio las nuevas autoridades municipales del FSLN, seguirán impulsando la estrategia de diálogo entre todos los sectores sociales, políticos y económicos de Diriamba.

Baltodano considera que los principales retos del gobierno municipal y de la propia población, es trabajar en proyectos de inversión social, de cara a aumentar la tasa de empleo estable en el sector turístico e infraestructura.

“La gente te pide acceso a poder tener un trabajo digno y aunque se va caminando, aunque se va viendo hacia adelante, todavía falta trabajar en función de eso, entonces queremos motivar que en el municipio se Diriamba se hagan algunas inversiones, principalmente en el tema de Zonas Francas, nos gustaría instalar una segunda Zona Franca”

En Diriamba se avanza en la construcción del “Proyecto para la Introducción de Energía Limpia por Sistemas de Generación Solar”, que tiene como objetivo la instalación de una planta a base de paneles solares fotovoltaicos. Este proyecto concluye en los próximos meses, comentó Baltodano.

Este proyecto suministrará unos 1.38 megavatios de energía solar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y de acuerdo al proyecto será conectada a las redes Gas Na Natural para que proporcione electricidad a los pobladores de la comunidad La Trinidad, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad.

Este proyecto que fue promovido por la municipalidad y aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, traerá muchos beneficios a Diriamba, asegura Baltodano, pues la electricidad producida también podrá usarse por una segunda empresa de Zona Franca.

“Es una alternativa (instalación de Zonas Francas) que estamos promoviendo, hay otras iniciativas que ya estamos trabajando, queremos proporcionar (la inversión) cuestiones, Diriamba tiene atributos muy especiales, su clima, sus costas y la carretera que gracias a este Gobierno del FSLN se construyó, el agua potable a más de siete mil familias en el sector del litoral costero”, dijo Baltodano.

En todos estos planes que viene impulsando el FSLN en Diriamba, se tiene que contar con la participación del pueblo y eso lo sabe Baltodano, que reconoce como acertada las reformas a la ley de municipio que amplió los curules en los concejos municipales, dando la oportunidad a que más compañeros estén participando en las decisiones comunitarias.

El equipo de trabajo del FSLN es de sobra conocido en Diriamba, y saben de su entrega al trabajo municipal, por tanto la victoria fue contundente y lo reconoce doña María Magdalena, que pide que se continúen los programas de atención a los jóvenes, como deportes en todos sus ramas, pero principalmente el futbol, pues Diriamba es la cuna del balompié y casa del equipo Caciques de Diriangén.

“Las administraciones municipales sandinista están buenas, porque hay bastantes proyectos, tenemos las calles nuevas, las han compuestos antes eran de tierras y ahora son pavimentadas”, reflexiona María Magdalena que vende frutas en el Parque Central.

“Fernando fue buen alcalde antes y ahora considero que será mejor porque tiene de respaldo al gobierno”, considera José Armando Moreno que trabaja como conductor de una caponera o mototaxi.

“Es una muy buena autoridad, ya fue alcalde, fue diputado y es del Frente Sandinista, único partido que vela por los pobres y ahora lo elegimos porque hay mucha simpatía. Diriamba va avanzando lento, pero el esfuerzo ha valido la pena y se mira el cambio”, considera doña María Luisa Alemán Martínez al resaltar la buena gestión del FSLN al frente de la municipalidad diriambina.

En Diriamba se cuenta con 55 millones de córdobas en el Presupuesto Municipal, pero se debe tomar en cuenta el apoyo que brinda el Gobierno Sandinista, a todos y cada uno de los proyectos que generan felicidad y Bien Común a las familias del municipio.