En Masaya se continuará trabajando por el Bien Común de las familias

Miércoles, 16 Enero, 2013 - 17:18

El nuevo gobierno municipal del FSLN en Masaya continuará trabajando por el Bien Común de las familias de esta localidad, que desde hace mucho tiempo vienen apoyando el desarrollo con el Frente Sandinista a la cabeza.

El compañero Orlando Noguera es el nuevo alcalde de la Ciudad de las Flores, y se encargará de seguir impulsando las obras de progreso de la mano con el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Noguera subrayó que promover el diálogo y consenso con todos los sectores de Masaya, será un punto importante en su labor como alcalde, tanto con los partidos con presencia en el Concejo Municipal y resto de ciudadanos.

“Vamos a desarrollar lógicamente un modelo de diálogo y consenso permanente con los partidos que van a estar representados en el Concejo Municipal, o sea sumar voluntades, juntar esfuerzos para poder continuar mejorando, transformando la capital del folclor nicaragüense, el patrimonio cultural de la nación, la Ciudad de las Flores y la cuna de la insurrección popular como lo es el municipio de Masaya”, destacó el edil.

El FSLN ganó contundentemente 134 alcaldías en las pasadas elecciones, igual ocurrió en todos los municipios de Masaya departamento y particularmente en la cabecera departamental donde el equipo presentado por el Frente Sandinista una vez más recibió el apoyo de los pobladores.

Y conociendo de esa confianza, el compañero Noguera dijo  “queremos agradecer la confianza del pueblo de Masaya, jóvenes, mujeres, adultos, adultos mayores, en este proyecto que conduce el comandante Daniel y la compañera Rosario en el Frente Sandinista, vamos a estar en el gobierno de Masaya desarrollando programas y proyectos para el Bien Común”.

Indicó que una de sus prioridades al asumir este 10 de enero, será trabajar en rehabilitar el equipamiento de los diferentes centros de salud y del hospital de Masaya, así como continuar el mejoramiento de la infraestructura escolar junto con las autoridades del MINSA y Ministerio de Educación, respectivamente.

Otra prioridad es impulsar programas ambientales para proteger los recursos hídricos, como la Laguna de Masaya, Laguna de Apoyo y Tisma. Igualmente mejorar el acceso de agua potable y saneamiento en las zonas periféricas de la ciudad y comunidades rurales.

Plan Piso en Masaya

“También tenemos proyectos de mejorar la infraestructura vial de la ciudad y proyectos desde ese modelo de complementariedad con el gobierno nacional y los gobiernos locales  y la comunidad”, dijo Noguera.

Bajo este esquema de complementariedad, Noguera junto a los concejales sandinistas empezará a ejecutar el Plan Piso que consiste en ir eliminado en los hogares rurales los “pisos de tierra” y convertirlo en espacios de concreto, pisos de ladrillos u otro material que permita dignidad a las familias.

“En las zonas rurales nuestro gobierno el comandante Daniel, la compañera Rosario, hemos venido desarrollando el programa Plan Techo, nosotros tenemos planificado el Plan Piso, de tal manera que las familias tengan un techo digno, pero también un piso digno”.

Otros proyectos que impulsará el Frente Sandinista con su equipo de trabajo dirigido por el compañero Orlando Noguera, se encuentra ordenar la terminal de buses de Masaya y el Mercado Municipal Ernesto Fernández.

También un punto importante es mejorar el sistema de recolección de basura y la limpieza de la ciudad, para hacer de Masaya, una ciudad más atractiva al turismo, aseguró Noguera.

Aseguró que los jóvenes tendrán oportunidades de practicar el deporte y una meta es dotar de luminarias todas las canchas multiusos que tiene la ciudad, para que sean lugares de encuentro y de recreación de la juventud.

Para este 2013 el municipio cuenta con un presupuesto de 165 millones de córdobas, cifra que habría que sumarle 61 millones correspondientes a las transferencias municipales que otorga el Presidente Comandante Daniel Ortega, vía Presupuesto General de la República.

Estos fondos de transferencias municipales se ocupan el 5 por ciento para invertirse en educación, igual porcentaje para salud y medio ambiente, mientras un 7 por ciento para agua y saneamiento. Masaya es la cuna del folclor nicaragüense.