Inician señalización de rutas de evacuación en el mercado Oriental

Miércoles, 16 Enero, 2013 - 16:53

Ante la posibilidad de un siniestro de gran magnitud, la Corporación Municipal de Mercados (COMMEMA), junto con los comerciantes del Mercado Oriental, iniciaron la señalización de todas las rutas de evacuación de ese centro de compras al cual asisten diariamente entre 70 y 80 mil personas.

La declaración la  hizo el director de COMMEMA, Augusto Rivera quien dijo que todas las rutas de evacuación del Mercado Oriental están diseñadas por cada una de las tres zonas en que está dividido el mayor centro de compras de América Central.

El compañero Rivera manifestó que para facilitar la evacuación del Mercado Oriental hacia zonas de seguridad, COMMEMA construyó 164 rótulos que serán diseminados a lo largo de los lugares que sirven de rutas de escapa a lo hora de una emergencia, sea un incendio o de un terremoto.

De acuerdo con el director de COMMEMA, las rutas diseñadas facilitarán la evacuación de decenas de miles de personas por el mercado hacia las zonas donde van a funcionar los albergues y hospitales de emergencia, todo lo cual forma parte del plan contingente elaborado para a la hora de una emergencia que se presente.

Rivera explicó que el plan fue elaborado, discutido y practicado en tres etapas, la primera de los cuales fue el diseño del mismo, luego fue llevado a discusión con la dirigencia del mercado y finalmente se llevó a cabo un simulacro, que fue el primero en la historia de 70 años del Oriental.

Planes y brigadas ante emergencias

Destacó el compañero Rivera que la elaboración de ese plan también se vio reforzada con la creación de una brigada de emergencia, tanto para evacuación como contra incendios.

Recordó que la brigada mallorquín ha venido trabajando en los últimos seis meses, al tiempo que señaló que por orientación del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, se capacitó a todos los brigadistas para estar preparados ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

Rivera señaló las orientaciones presidenciales fueron formuladas a fin de que los planes de evacuación y atención en caso de desastres, se hicieran principalmente en los centros que tienen una alta concentración de visitantes, como el Mercado Oriental.

Subrayó que en días normales la afluencia de visitantes al Oriental es de entre 70 a 80 mil personas, en tiempos de navidad y Semana Santa al Mercado Oriental llegan entre 200 mil y 300 mil personas diarias.

Vías de evacuación hacia zonas más seguras

El compañero Rivera recordó que la zona 1 del Mercado Oriental tendrá como centro de albergue el sitio donde está ubicado el Hogar Zacarías Guerra, mientras que el hospital de campaña será instalado en Contrataciones del Estado.

En la zona dos, tanto centro de albergue el hospital de campaña funcionarán en la cancha del Recinto Universitario Carlos Fonseca, en tanto que la zona tres estará por el colegio Loyola, así como el hospital de campaña.

Entre tanto Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua expresó que el proyecto de señalización es una restitución de derechos de parte del Comandante Daniel Ortega, que responde a una demanda que desde el 2008 vienen realizando los comerciantes del Oriental, tras el incendio acaecido en el Oriental.

Recordó que el ocho de enero pasado hicieron un simulacro de incendio para ver las distintas cosas que hay que mejorar y agregó que se necesita que el Mercado Oriental sea más accesible, que hayan mas entradas, que se abran un poco las calles  para poder entrar un salvar vidas humanas.

Estamos trabajando también en la renovación de las redes eléctricas, así como en el ordenamiento de los tramos, en tanto que añadió que harán asambleas para que el esfuerzo no sea en vano.