Nuevas autoridades del Poder Ciudadano en occidente son juramentadas en sus cargos

Miércoles, 16 Enero, 2013 - 17:40

Los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, concejales y concejalas titulares y suplentes, electos o reelectos en noviembre pasado, en los 23 municipios pertenecientes a León y Chinandega, fueron juramentados durante un acto solemne este sábado por autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En representación de todos los municipios de ambos departamentos, titulares y vice titulares de las alcaldías de caberas departamentales, recibieron las credenciales correspondientes. Posterior a ello, fueron entregadas las acreditaciones al resto de autoridades que asumieron sus cargos  en el acto.

Por su parte, el Magistrado Presidente del CSE, Roberto Rivas, recordó que debido a la cantidad de nuevos representantes populares electos en todo territorio nacional, debió descartarse la realización de una sola ceremonia, y en su lugar, se procedió con la juramentación desde cada región del país por separado.

Nuevas autoridades reafirman compromisos con el pueblo

Del mismo modo, las autoridades juramentadas, reafirmaron su compromiso de trabajar en base al fortalecimiento del modelo de restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

El nuevo alcalde de León, Roger Gurdian Virgil, afirmó que la tarea en su administración, será el trabajo al lado del pueblo en el municipio, “para tener un ambiente más próspero, cada vez más Cristiano, más Socialista y más Solidario”.

“Estamos impulsando una serie de estrategias, como una estrategia sobre la limpieza y la sanidad de los ambientes municipales, y en ese sentido, nosotros estamos también pregonando por la dignificación de los compañeros trabajadores por cuenta propia del centro histórico y estamos impulsando un programa (…) con el cual ALBA-CARUNA va a financiar nuevos instrumentos con los que van a disponer para realizar su trabajo en el centro histórico de la ciudad de León”, agregó.

Asimismo, el también recientemente electo alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, explicó que, como servidores públicos, responderán a las demandas que los pobladores hicieran durante asambleas de consulta y visitas casa a casa.

“Ahí el pueblo nos dijo (en las asambleas de consulta y visitas casa a casa), que quería, títulos de propiedad, agua y saneamiento, que quería más casas para el pueblo, más caminos de penetración  y es eso lo que lo que la alcaldía en estos cuatro años va a hacer, lo que el pueblo está diciendo que hagamos”, enfatizó.

Hombres y mujeres son representados por igual

Las nuevas autoridades acreditadas, representan a las familias de los municipios en porcentajes iguales de hombres y mujeres. En ese sentido, los funcionarios y funcionarias, trabajarán por igual para restituir derechos tanto a hombres, como a mujeres y el resto de los sectores de la sociedad, tal y como argumentó Azucena García, alcaldesa de El Viejo en Chinandega.

“Gracias a Dios y a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realmente ese espacio de las mujeres está. Estamos asumiendo con mucha responsabilidad para trabajar con el pueblo (…) se están restituyendo los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de los niños en fin de toda la población. Cincuenta por ciento de hombres, cincuenta por ciento de mujeres, trabajando de la mano (…) siempre por el bien de Nicaragua, en mi caso por el pueblo de El Viejo”, expresó.

“Gracias a Dios, Bendecidos Prosperados y en Victoria, es un reto que tenemos todas las mujeres, de trabajar por el progreso de nuestros municipios, en cada una de las comunidades. Y se está viendo en todas las comunidades del municipio de El Sauce se ha bajado la extrema pobreza y a restitución está llegando al más pobre, al más necesitado”, agregó la relecta alcaldesa de El Sauce en León, Rosa Amelia Valle Vargas.

Las autoridades en occidente, fueron juramentadas durante el tercer día de visitas que el CSE realiza en el territorio nicaragüense para acreditar a los representantes populares. Posterior al acto en occidente, también se procedió a la juramentación en Juigalpa de los candidatos electos en los departamentos de Chontales, Zelaya Central, El Ayote (RAAS), Boaco y Río San Juan.