Planes de prevención y control de incendios forestales están listos para ejecutarse

Miércoles, 16 Enero, 2013 - 16:05

Los planes para la prevención y control de incendios forestales que las instituciones gubernamentales diseñaron desde finales del 2012, están listos para ejecutarse en todo este año 2013, indicaron las autoridades de la Defensa Civil y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Coronel Néstor Solís, explicó que desde el año pasado esa institución ha realizado un sinnúmero de actividades organizativas en el marco de la preparación del plan contra incendios que se está ejecutando desde los primeros días de enero.

Detalló que este año la Defensa Civil está trabajando en cinco direcciones de atención a nivel nacional, abarcando de esa manera todas las regiones del país. 

“En ese marco vamos a trabajar en coordinación con las demás instituciones que son parte de la comisión de incendios forestales, como son el  Marena, Magfor, Inafor, Ineter y  Sinapred”, afirmó Solís.

Comentó que el resultado del plan que se aplicó el año pasado dejó una disminución del 50% de incendios respecto a los ocurridos en el 2011, además la afectación de las áreas disminuyó en un 60%. 

Según las estimaciones oficiales, en el 2012 se registraron un total de 171 incendios, de los cuales  125 fueron de origen agropecuario y 46 forestales. En el 2011 se registraron un total de 354 incendios.

Respecto a las áreas afectadas el año pasado, Solís indicó que los incendios afectaron 6 mil 521 hectáreas o 9 mil 389 manzanas. 

El jefe de la Defensa Civil destacó que la sensibilización de los pobladores de las comunidades en zonas rurales ha contribuido a que los incendios se reduzcan significativamente. Agregó que el involucramiento directo de las comunidades y los gobiernos locales también ha tenido impactos positivos en el control y prevención de los incendios.

Por su parte el director ejecutivo de INAFOR, compañero William Schwartz, aseguró que desde el año pasado esa institución está preparándose para hacer frente a las situaciones que se presenten en este año 2013. 

Comentó que las comunidades se han venido preparando con sistemas de alertas temprana que ayudan a prevenir y controlar de manera oportuna los incendios.

Además destacó el proceso de capacitación que actualmente se realiza con las comunidades para que tomen conciencia de su responsabilidad ante la problemática de los incendios forestales. 

Indicó que actualmente se desarrollan esfuerzos para capacitar a 140 brigadas contra incendios a nivel nacional, que junto a los más de 3 mil 600 efectivos que conforman el batallón ecológico harán frente a los incendios forestales.

Schwartz estimó que a nivel nacional hay capacidades para hacer frente a la problemática de los incendios forestales cuya mayor incidencia se registra en los meses de marzo y abril que son los más calientes. 

Agregó que a la par del control de incendios la reforestación que se hace a nivel nacional contribuye a que la cobertura forestal aumente año con año en el país.