Uno de los 50 tanques rusos expuestos al público

Jueves, 25 Agosto, 2016 - 22:28
No se confirmó si en realidad son 50 los blindados adquiridos y si ya están en Nicaragua como se ha publicado anteriormente. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
Uno de los cincuenta tanques rusos que habría adquirido Nicaragua , fue puesto como modelo en la exposición estática del Ejército de Nicaragua, inaugurada este lunes 15 de agosto en el Malecón de Managua.
En declaraciones a medios oficialistas y afines, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, refirió que la modernización y desarrollo es una cuestión amplia y se sustenta en seis ejes y diez procesos “y dentro de esos procesos está el de revisión y adquisición de nuevos medios”.
“Hoy aquí nuestro pueblo va a ver equipos nuevos (…) equipos que tenemos blindados como (…) como los BTR , armamento nuevo también tendrá oportunidad de ver un tanque T-72, que es el que viene a reemplazar los viejos tanque T-55 y T-54 que ya dieron su vida útil”, afirmó Avilés.

NO HAY DEUDA DICE AVILÉS

“Todos los equipos con los que contamos son parte de un proceso de gestión y sin condiciones de ninguna naturaleza, por lo tanto nuestro país no cuenta con deuda alguna en la adquisición de los equipos y maquinarias” expuso Avilés.
Sin embargo, no confirmó si en realidad son cincuenta en total los blindados adquiridos y si su totalidad ya está en Nicaragua como se ha publicado anteriormente.
50 son los tanques rusos adquiridos por el Ejército de Nicaragua, sin embargo, el jefe de la institución militar, general Julio César Avilés, no entró en detalles sobre el particular.

MEDIOS EXPUESTOS

La exposición cuenta con veinte áreas de trabajo , expuso el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.
Y entre la técnica expuesta están medios navales, aéreos, de artillería e infantería.
Desde el inicio del mes Sputnik que cita la página web IHS Jane y Gazeta.ru hablaba de las expectativas de que el Ejército de Nicaragua exhibiera el nuevo armamento adquirido a Rusia como los tanques T-72 durante el desfile militar del 3 de septiembre.
La exposición que es realizada cada año es desarrollada en saludo al 37 aniversario de fundación de ese cuerpo militar y permanecerá hasta el 23 de agosto.

HELICÓPTEROS Y GUARDACOSTAS

Durante el acto de aniversario de la Fuerza Naval, celebrado el pasado viernes, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, refirió que le ha pedido guardacostas a los Estados Unidos. Al tiempo que dijo que también gestionan helicópteros con la Federación Rusa, para utilizarlos en el combate del narcotráfico y el crimen organizado.
Según dijo, siguen empeñados en buscar los guardacostas, pues aunque poseen lanchas patrulleras, nunca pueden sustituir la capacidad del guardacosta.
“Hace poco estuvieron unos delegados, y yo les decía: ¿Qué esperan para proveernos de helicópteros?
“Nosotros estamos gestionando helicópteros también con la Federación Rusa”, dijo Ortega.
Sobre los guardacostas recordó que después de las Dabur, contaron con las Griffith, “pero se vencieron, ya no fue posible seguirlas operando, ya no fue posible remodelarlas, recuperarlas, ya no fue posible; se les utilizó al 500 por ciento y rindieron”, dijo Ortega.
En esa ocasión Ortega aseguró que ese tema lo ha abordado con  delegaciones que han llegado al país procedente de Estados Unidos.
“Este año han venido muchos emisarios del Gobierno de los Estados Unidos, he conversado con ellos en encuentros privados, y les digo: bueno, guardacostas necesitamos… ¡guardacostas! Porque está bien, de repente nos dan unas lanchitas, pero ellos bien saben que con esas lanchitas nuestra capacidad operativa es totalmente limitada”.
Elízabeth Romero  LA PRENSA